AGENDA TU DEMO
INGRESAR

5 beneficios de integrar tu ERP con software de gestión de contratos

Por Juan Andrés Nuñez 06 Mar 2018

5-Beneficios-de-integrar-tu-ERP-con-un-software-de-gestión-de-contratos (1).png

El desarrollo de diferentes herramientas informáticas de administración de empresas ha revolucionado la forma en que se entendían los procesos dentro de éstas. En ese sentido, algunos software como Webdox, un potente CLM (acrónimo de Contract Lifecycle Management o gestión del ciclo de vida del contrato) han logrado un nivel de masificación sorprendente, pues permiten abarcar y administrar cada etapa de la gestión del ciclo de vida del contrato.

Aunque en la actualidad el uso de un ERP es una de las tendencias más potentes en el ámbito empresarial, al complementarlo con un CLM la compañía accede a un mundo de posibilidades. De hecho, bajo la perspectiva de la gerencia de procurement, los CLM son una de las herramientas que mayores beneficios pueden presentar, ya que facilitan la gestión de los contratos con proveedores y permiten el manejo de éstos durante todo su ciclo de vida. 

A continuación, te presentamos 5 beneficios de la integración entre estos dos software en el área de procurement:

1. Menor tiempo de revisión y aprobación de nuevos contratos.

La integración con un software para la gestión del ciclo de vida de los contratos permite reducir drásticamente el tiempo dedicado a la revisión y aprobación de nuevos contratos con proveedores. Según un estudio de Aberdeen Group-una consultora especializada en servicios y tecnología- aquellas empresas que sacan provecho de una correcta gestión del ciclo de vida de sus contratos, demoran en promedio 8 días en la revisión y aprobación de estos documentos. Un enorme contraste con los 47 días en promedio que toma esta misma labor en empresas que no cuentan con las herramientas apropiadas de CLM. Esto implica una reducción de más del 80% del tiempo destinado a esta recurrente tarea.

2. Verificación automática de términos contractuales.

La automatización de algunos procesos, permite realizar de manera automática tareas que antes eran realizadas manualmante, tales como la verificación de precios, plazos y condiciones de entrega. Esto puede traducirse en significativas disminuciones en el costo de operación total del área de procurement. Se estima que el ahorro de los costos en la cadena de suministro puede alcanzar un 8%, y un 60% en los gastos operativos totales departamentales.

3. Mejor relación con sus proveedores

La mejora en los procesos internos se traduce en un positivo cambio en la imagen empresarial proyectada a los proveedores. Al apoyarse en un software CLM, es posible tener mayor control sobre los compromisos comerciales o financieros adquiridos, garantizando el cumplimiento tanto de sus obligaciones como la de sus proveedores. Esto se traduce en una reducción importante en los tiempos de negociación de los contratos con la contraparte. 

4. Optimización del ciclo de compra.

La integración entre los sistemas ERP y CLM implica una mejora sustantiva en lo respectivo a la optimización de los procedimientos en procurement. Estas mejoras se ven reflejadas en mejores tiempos del ciclo de compra, entre 50% y 75% más rápidos, e incrementos notables en la precisión de los pedidos.

5. Estandarización

Softwares de gestión del ciclo de vida de los contratos, como Webdox, ofrecen características que facilitan la estandarización de los procesos contractuales, lo cual resulta de mucha utilidad para agilizar los procesos y la comunicación al interior de la empresa y con los proveedores. Ejemplos de estas características son el uso de modelos de contratos estándar, establecimiento de perfiles preestablecidos para los distintos niveles de usuarios y procesos contractuales predefinidos.

En definitiva, la integración de los sistemas de ERP y CLM implica mejoras sustantivas en los resultados del área de procurement de una empresa, consolidando la información contractual con el proceso de compra, lo que permite una mejor toma de decisiones y obtener grandes ahorros en el proceso.

ebook: Guía para la administración del ciclo de vida de los contratos.

New call-to-action

Suscríbete

Artículos por tópicos

A clear and bold header

Some additional information in one line