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Los nuevos desafíos digitales legales para las Pymes en Chile

Por Juan Andrés Nuñez 13 Jun 2017

Los nuevos desafíos digitales legales para las Pymes en Chile

La transformación digital de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en Chile es una tendencia que se instaló para quedarse.

La ventaja competitiva que el uso de las Tecnologías de la Información puede darle a su negocio es hoy indiscutible, sostiene el Centro de Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). Así, hoy en día más de 70% de las empresas en Chile utiliza Internet para fines de negocio, según la Tercera Encuesta Longitudinal de Empresas (ELE 3, 2015) del Ministerio de Economía. En el caso de las Pymes, la tasa es de 96%.

Pero esta transformación también está dando pie a un conjunto de desafíos digitales que afectan a las Pymes en varios frentes. Uno de ellos son sus obligaciones legales mediante el uso de las Tecnologías de la Información (TI).

La siguiente lista es sólo una muestra del tipo de retos digitales legales que ya asomaron cabeza:

Falta de legislación del e-commerce.

Poco más de 56% de las Pymes en Chile que ocupan Internet tienen un sitio web, aunque apenas 22,6% lo usa para vender su producto o servicio. En definitiva, el e-commerce todavía es un campo abierto con mucho potencial.

Sin embargo, si bien el desarrollo del comercio electrónico avanza a pasos agigantados, no sucede lo mismo con su correspondiente regulación. En Chile, por ahora, el e-commerce se rige bajo la misma legislación que el comercio físico, explica el Centro de Economía Digital de la CCS en su Guía para la Digitalización en Pymes. Estas leyes son:

  • Nº 19.496 sobre Derecho del Consumidor
  • Nº 19.628 sobre Protección de Datos de Carácter Personal
  • Nº 20.169 de competencia desleal
  • Nº 20.453, sobre Internet y Neutralidad en la Red
  • Nº 19.799 documentos, forma y certificación electrónica

Mientras la actividad judicial y legislativa se pone al día, las Pymes pueden consultar la “Guía de alcance jurídico y de buenas prácticas comerciales en materia de Comercio electrónico” que desarrolló Sernac en 2014, así como el “Código de Buenas Prácticas para el Comercio Electrónico” de la CSS, del mismo año.

Nueva ley de tramitación electrónica.

La Ley Nº 20.886, o Ley de tramitación electrónica entró en vigencia en 2016 y requiere que todos los procedimientos judiciales ingresen de forma electrónica al sistema judicial. El cambio también incluye la emisión de resoluciones y actuaciones de la corte.

Su principal impacto es el uso y fomento de la firma electrónica avanzada en todo nivel (desde jueces hasta auxiliares). Su aplicación está regida bajo la Ley Nº19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha Firma, el Decreto Supremo Nº181/2002 del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, así como las normas técnicas y reglamentos afines.

Ahora bien, a 2015 el uso de la firma electrónica todavía seguía siendo bajo entre el empresariado en general: apenas 15,1% de las organizaciones que ocupan Internet, según cifras del ELE 3.

 

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Obligatoriedad de la factura electrónica.

En febrero de 2017, la aplicación de la Ley N°20.727 de 2014, que hizo obligatorio el uso de la factura electrónica, pasó a ser una realidad para las Pymes.

Asimismo, la obligatoriedad aplica a otros documentos tributarios electrónicos como liquidación factura, notas de débito y crédito y factura de compra, explica el Servicio de Impuestos Internos en su página web.

Para cumplir con la ley, las Pymes tienen dos opciones, básicamente: o facturar usando el servicio gratuito online del SII, o usar una versión propia de software de Sistema de Facturación de Mercado. Este software puede ser adquirido a un desarrollador o customizado para el contribuyente.

Si la Pyme decide usar su propio sistema de facturación, deberá postular para iniciar un proceso de certificación ante el SII. Una vez superada esta etapa, el servicio procederá a registrar el sistema como emisor de documentos tributarios electrónicos, según Resolución Exenta SII N°80 de 2014.

El SII recomienda que el software cumpla con los siguientes atributos:

  • Administración de folios
  • Emisión de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE)
  • Recepción de DTE
  • Generación de Archivo Electrónico de Cesión (AEC).
  • Sistema de alertas de vulneraciones al Modelo de Operación de Factura Electrónica
  • Almacenamiento

 

Información asimétrica de la oferta legal en la era digital.

Si bien la transformación digital ofrece un sinnúmero de posibilidades de negocios, también exacerba la asimetría de la información, sobre todo en lo que es la oferta de servicios legales.

No obstante la gran cantidad de información disponible en Internet, en la práctica las Pymes siguen en desventaja en cuanto a conocimientos jurídicos.

Los abogados siguen conociendo más y mejor su servicio, mientras que el cliente tiene escaso o nulo conocimiento del derecho corporativo. A la Pyme le falta tiempo para buscar un abogado con las capacidades necesarias para la necesidad en cuestión.

Esta realidad muchas veces obliga al dueño o gerente de la Pyme a contratar los servicios de un profesional mediante el boca a boca o conocido de familiares o amigos. Independiente de su calidad profesional, éste no necesariamente contará con los conocimientos o expertise que requiere el problema en cuestión.

Es así que iniciativas digitales chilenas como MisAbogados.com o Misderechos.cl buscan dar respuesta al desafío de nivelar la cancha del conocimiento legal. Estas plataformas en línea funcionan como verdaderas redes sociales de abogados especializados en diferentes áreas del derecho, que son asignados al cliente (individuo o empresa) dependiendo de la necesidad o problema.

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