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5 tecnologías que cambiarán la cara de la gerencia legal corporativa

Por Juan Andrés Nuñez 05 Jun 2017

5 tecnologías que cambiarán la cara de la gerencia legal corporativa

Por muchos años la gerencia legal corporativa se enfocó en gestionar materias legales con recursos restringidos. Pero a su dominio del negocio y el entorno normativo, hoy el área también debe ser capaz de ofrecer expertise tecnológico.

El futuro del departamento legal es ágil y automatizado, por la gran amplitud de funciones que el área debe desempeñar o apoyar. Muchas veces, estas incluso escapan al ámbito legal. No es raro que un gerente legal tome decisiones fuera de su esfera de competencias. Algunas de estas actividades son:  

  • Gestión documental, de contratos y apoyo a Recursos Humanos
  •  Acuerdos de confidencialidad
  • Informes trimestrales y semestrales
  •  Compliance
  •  Acuerdos extrajudiciales
  •  Violaciones a la ética
  •  Registro de patentes


En este panorama los directorios demandan mayor visibilidad, eficiencia y rapidez a la gerencia legal. También hay mayor presión por introducir grados de accountability en la gestión del departamento. 

La pregunta es, ¿hasta qué punto están dispuestos sus a innovar para implementar nuevos modelos de servicios acordes a las expectativas del directorio y las necesidades del negocio? 

Y lo más importante, ¿cuentan con las herramientas para adoptar este cambio de paradigma? 

Software de gestión documental

Según un estudio sobre las operaciones de la gerencia legal de Blickstein Group, solo 57% de los profesionales legales corporativos en Estados Unidos cuentan con tecnología adecuada para su trabajo.

Y aunque el principal desafío de los encuestados es impulsar e implementar cambios (el segundo es identificar oportunidades de negocio y ahorro de costos), solo 18% tiene un plan para desarrollar una estrategia de tecnología para la gerencia legal en los próximos tres años.

En tanto, 48% está diseñando un plan y 34% no ha tomado acción.

Pese a ello, la innovación tecnológica será el principal motor de cambio en el mercado de servicios legales. Por esta razón, toda gerencia legal debería seguir las siguientes tecnologías muy de cerca.

1. Aplicaciones móviles

Son las mismas aplicaciones que usamos a diario, adaptadas a la actividad legal. Esto permite a un equipo realizar funciones altamente específicas en cualquier lugar y en tiempo real, eliminando la necesidad de estar siempre en la oficina para agregar valor a la gestión.

2. Migración a la nube

La nube es una de las tecnologías más disruptivas para la gerencia legal. Muchas áreas como marketing, ventas y operaciones ya han migrado la totalidad o casi toda su información. Por una parte, la gestión es ahora completamente online y es posible prescindir de TI para realizar estas funciones. Por la otra, estos servicios funcionan en base a un modelo de subscripción mensual con una estructura de precio por tramos, lo que permite ahorrar costos y horas hombre. 

3. Seguridad

Las aplicaciones móviles y la nube están reemplazando el hardware de escritorio y la documentación física, generando justificada inquietud entre los ejecutivos y gerentes legales. Pero las tecnologías de seguridad se han mantenido a la par con estos avances. La identificación multifactorial es un avance que ofrece altos niveles de confiabilidad.

4. Analytics

La gerencia legal es una unidad netamente operativa que genera una gran cantidad de data y metadata. He aquí un gran potencial para crear valor de negocio, gracias a motores de búsqueda y dashboards que permiten identificar, aislar y profundizar en datos clave para mejorar la gestión. Los software actuales pueden analizar millones de sets de datos e identificar tendencias ocultas para un observador humano, elevando la eficiencia y el ahorro para el área.

5. Inteligencia artificial

Aunque aún está en una fase inicial, la inteligencia artificial ya permite hacer análisis predictivos de alto valor estratégico para la gerencia legal, como mapear la predisposición de jueces para predecir fallos o entender las tácticas de un bufete de abogados contrario para preparar defensas. A medida que la tecnología madure será capaz de realizar análisis desde la perspectiva del derecho.

La actividad legal se ha mantenido aislada de los cambios tecnológicos, pero la creciente restrictividad de los entornos legal y de negocios está ejerciendo presión por innovar en la gestión.

Casi todas las áreas del negocio cuentan ahora con herramientas que ahorran un altísimo porcentaje de carga operativa, permiten bajar costos relacionados con sistemas y horas hombre.

Y no solo eso, permiten mostrar exáctamente dónde está el ROI del área. Esta transparencia será demandada por el directorio en el futuro cercano. Por lo tanto, si la gerencia legal desea transformarse en una unidad de negocio, más que un centro de costos, debe adaptarse a una nueva era.

 

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