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3 tendencias de la nueva industria de servicios legales

Por Juan Andrés Nuñez 16 Jun 2017

3 tendencias de la nueva industria de servicios legales

La demanda actual para los prestadores de servicios legales, está pasando por un fuerte proceso de reajuste. Sus clientes, en este caso, los gerentes legales, se han vuelto cada vez más exigentes y buscan la mejor alternativa que responda a sus necesidades. 

Las principales problemáticas de los gerentes del rubro, y donde esperan encontrar una solución concreta, se enfoca en la optimización de los recursos, contando con herramientas que permitan reducir los costos y responder de forma eficiente a cada uno de los procesos.

Ahora bien, si pensamos en la industria de servicios legales, es común asociarla con miles de documentos y papeles apilados con información trascendental para las instituciones y/o  personas naturales.

No obstante, algunos de los  formatos tradicionales de terceros prestadores de servicios, se han visto amenazados por nuevas tendencias tecnológicas que buscan brindar la misma respuesta, pero con mayor eficiencia, rapidez, seguridad, y a un costo alcanzable para sus clientes.

De lo tradicional a lo tecnológico

Si pensamos por ejemplo, en los servicios legales que requieren empresas de la industria bancaria, son las personas los principales protagonistas de la relación que se establece entre el prestador de servicio y el gerente legal.

La atención personalizada, es uno de los factores que motiva a las empresas más tradicionales a seguir contando con este tipo de servicios cara a cara, donde las relaciones personales priman para recibir un trato diferente y especializado.

La importancia y personalización que implica el trato entre personas, es sin duda una de las razones por las que muchas empresas aún no se deciden a dar el primer paso, y contratar prestadores de servicios legales alternativos, que finalmente dan la misma respuesta, incluso mejor, pero a través de una aplicación tecnológica de última generación que almacena de forma segura todo tipo de documentos legales.

No obstante, cabe destacar que también hay clientes que están cansados de tener que dedicar su tiempo en agendar encuentros y reuniones de forma constante y presencial con diversos prestadores de servicios, por lo que han optado por descubrir y poner en práctica estos nuevos sistemas de almacenamiento de archivos digitales.

 

Cuando tu negocio está estancado y no mira hacia el futuro

 

Como mencionamos anteriormente, los clientes se han vuelto cada vez más exigentes, por lo que sus necesidades también han ido variando. Por lo mismo, es relevante que las empresas avancen acorde a estos nuevos requerimientos, generando un cambio de conciencia en base a la modernización de los procesos en las áreas más específicas.

A pesar de que el formato de los tradicionales servicios legales de terceros no ha variado mucho en los últimos años, existen nuevas tendencias donde las instituciones se verán forzadas a generar cambios y adaptaciones para ser más competitivas. 

➽ “Según un estudio de Deloitte, un 52% de encuestados admitieron estar dispuestos a contratar servicios jurídicos de firmas legales no tradicionales que ofrezcan una mayor gama de servicios profesionales.”

Software de gestión documental

A continuación, presentamos 3 tendencias de la nueva industria de servicios legales y por qué las empresas deberían tomarlas en consideración:

1-Salir de la zona de confort: si el proceso de respuestas a mis necesidades empresariales está dando buenos resultados, no hay razón para gastar recursos en actualizar absolutamente nada. 

Esta respuesta puede parecer conformista, y para que una empresa agregue valor, es importante cambiar esta visión y buscar una alternativa para agilizar los procesos y salir de esta zona de confort. 

El hecho de no buscar una herramienta diferente para optimizar las etapas relacionadas a los servicios legales en una empresa, puede conducir a la mala toma de decisiones, dando como resultado malas prácticas y pérdidas inútiles de los recursos.

Vamos a dar un ejemplo concreto:  los servicios legales de mi empresa están funcionando bien,  pero para llegar a estos resultados, debo contratar prestadores de servicios externos que deben invertir en varias horas de trabajo para hacer que los procesos resulten.

Además, mi empresa está poniendo las manos al fuego por la integridad de los valiosos documentos que tienen en su poder, porque siempre existe el riesgo de que los documentos se pierdan o que se filtre información fidedigna. En otras palabras, estamos entregando información clave a terceros al optar por soluciones temporales.

2-El uso de software para eficientar los procesos legales: el uso eficiente de softwares tecnológicos para maximizar los procesos y conseguir que los recursos sean mucho más eficientes, va mucho más allá de lo que números y estadísticas puedan entregar. 

Contar con una plataforma digital que maneja muchos documentos legales de una organización, debe ser intuitiva y fácil de usar.

Aquí es donde surgen dos aliados que van mucho más allá del trabajo típico de escritorio con montones de papeles y documentos apilados y llenos de texto: hablamos de la innovación y la creatividad para poder administrarlos desde cualquier dispositivo, momento y lugar. ¡Ya estamos aburridos de revisar tantos papeles ilegibles!

Lo más interesante de esta nueva generación de prestadores de servicios legales es que, más allá de brindar soluciones instantáneas y acceso de forma segura en cualquier momento y lugar, no se requiere de grandes capacitaciones para sus usuarios, porque están enfocadas a un público amplio, que anteriormente trabajaba con los formatos de servicios legales tradicionales (papeles y más papeles).

3-Más asesoría y mayor variedad de servicios: las nuevas alternativas de prestadores de servicios digitales, ofrecen mejor asesoría y más experiencia profesional para la finalidad que cada institución necesite.

Ahora no solo hablamos de softwares capacitados para entregar asesoría jurídica y legal: hablamos de servicios mucho más completos, capaces de ayudar a sus clientes con expertos del rubro comercial, informático, económico y sectorial, todo dependiendo de la necesidad de cada empresa.

Además, es más seguro para las instituciones trabajar con firmas legales experimentadas en la gestión y asesoría de datos, que además son más proactivas y eficientes en temas de seguridad digital. 

Ya no será necesario que las empresas tengan que dividir sus documentos legales y archivos delicados entre diferentes prestadores de servicios, ya que al contar con una alternativa en la nube, es posible almacenar toda esa información en una plataforma integrada, de manera ordenada, accesible, y por sobre todo, segura para sus usuarios.

En el mercado competitivo actual, es trascendental evaluar si los sistemas legales están brindando y dando una respuesta ágil y eficiente para lograr el éxito de los negocios. 

Lo más importante es ser valiente, dar el primer paso ¡y ya verás los resultados!

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Tópicos: Documental legal
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